Vestimenta tradicional de Lanzarote

…La fiesta con mayor arraigo en la isla es la celebrada cada 15 de septiembre en honor a la Virgen de los Dolores… En la romería participan gentes venidas de toda Lanzarote y de otras islas, mayoritariamente ataviadas con los trajes típicos.

Wikipedia

Antes que nada dar las gracias a los amigos Mario Delgado y Carlos Martín por prestarme la indumentaria y dejarme posar en su preciosa casa, en la que tan buenos ratos pasamos. Ah, y por apretar el botón de disparo de la cámara.

Necesitas un “ayuda de cámara” para vestirte.

La indumentaria corresponde a los siglos XVIII y XIX, y se compone de:

Camisa, que en este caso es más bien camisón y calzoncillos.

Aunque se considera una prenda interior, pues sobre ella se pueden colocar chalecos, casacas y otras prendas exteriores, es muy frecuente que se utilice sin más añadidos, sobre todo cuando hace calor o se está trabajando. Su parte inferior se coloca por dentro del calzoncillo, aunque en algún caso puede dejarse por fuera. Cuando una camisa se utiliza como indumento de paseo se cierran los botones del cuello y de las muñecas y la parte inferior se mete por dentro.

Las Indumentarias de Lanzarote.

Estos calzoncillos podían llevarse sin más durante el trabajo o cuando el tiempo era caluroso; en cambio, cuando el vestido requería cierta compostura se colocaba el calzón sobre él. En Lanzarote hemos podido constatar que, durante este periodo, por lo general el conejero utilizaba de diario el calzoncillo sólo, incluyendo el calzón sólo en situaciones concretas.

Las Indumentarias de Lanzarote.
Bastón de mando palmero.

Calzón y chaquetilla de paño azul con vivos.

El calzón en Lanzarote era en un principio (durante el siglo XVIII) una prenda de uso bastante común aunque con el paso de los años (a principios del XIX) su empleo se fue relegando a situaciones especiales, siendo más frecuente y popular el uso del calzoncillo en solitario.

Las Indumentarias de Lanzarote.

Las chaquetas se colocan sobre el chaleco, aunque también era posible ponérselas directamente sobre la camisa… Su uso denotaba cierta presencia en el vestir…Aunque no hubiera frío era muy común ver a los hombres con la chaqueta puesta o, mucho más frecuentemente, colgando sobre un hombro.

Las Indumentarias de Lanzarote.
Espejos

Montera de paño azul con visera amarilla bordada y con escarapela, ceñidor y polainas negras de lana con sus ligas.

“… llevaban montera, gorro extraño, de paño azul grueso, adornado con una pequeña visera elevada, bordada de amarillo, verde y rojo. Un nudo de cintas rojas estaba unido al lado”.

René Verneau. Cinco años de estancia en las Islas Canarias, 1890.

Ceñidores, bandas y fajas… Estas prendas son simplemente una tira de tela estrecha y larga que se coloca dando vueltas a la cintura sujetando los extremos de diversas maneras a un lado de la cintura o también frecuentemente a la espalda… Lo más común era que sólo asomara un trozo pequeño de un extremo o que no colgara ninguno…Los colores registrados en los protocolos para los ceñidores son el azul, colorado (rojo) y blanco.

Las Indumentarias de Lanzarote.

Las polainas cubren la pierna y sólo el empeine del pie… Las medias y calcetas se atan con ligas bajo la rodilla…

Las Indumentarias de Lanzarote.

Ahora entiendo que el traje actual se haya “aligerado” bastante porque una romería en pleno calor de septiembre con esta ropa de lana…

Para saber más sobre la historia y evolución de la vestimenta tradicional de Lanzarote recomiendo consultar el interesante y completísimo trabajo de Ricardo Reguera Ramírez: Las Indumentarias de Lanzarote.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *