La ermita de Nuestra Señora de La Candelaria

Tías: …iglesia parroquial de segundo ascenso (Ntra. Sra. de la Candelaria), que se arruinó al tiempo de su construcción, sirviendo en el día una ermita de templo; tiene un párroco de nombramiento ad nutum del prelado, con con un sochantre y sacristán, y 3 monaguillos que nombra el párroco…

Pascual Madoz, 1845-1850
Al lado de la ermita se encuentra el “Cementerio viejo”, construido en 1799.

Tías: …En cuanto a la ermita dedicada a la virgen de la Candelaria, que luego alcanzaría rango de iglesia parroquial de este pueblo, se sabe que existió en Lanzarote desde antes de 1661… Su situación más precisa es la que se da en la comunicación de Simancas de 29 de diciembre de 1730. En una relación que se hace en ese documento de las ermitas de la isla, en la que se señalan sus respectivos emplazamientos, se declara: “y en la vega de Tomaren la hermita de Nuestra Señora de la Candelaria”...

TOPÓNIMOS COMENTADOS DE LANZAROTE

… Por los datos aportados hemos de suponer que la ermita de Nuestra Señora de Candelaria estaría situada entre las montañas de Tisalaya, Chibusque, Juan Bello y Montaña Colorada.

José de León Hernández, La ermita de Nuestra Señora de Candelaria antes de los volcanes del s XVIII
Montaña Tisalaya y Chibusque

Nos inclinamos más, basándonos en la intersección de los diferentes caminos citados, por un sector en los alrededores y un poco hacia el Norte del punto donde se localiza “la Cueva de las Palomas”, próxima al Camino entre Masdache y El Peñón.

José de León Hernández, La ermita de Nuestra Señora de Candelaria antes de los volcanes del s XVIII
Montaña Colorada desde el Camino Masdache El Peñón.

…Respecto a la fecha en que la ermita fue destruida por la lava no se sabe con exactitud cuándo ello pudo ocurrir. Sí que en 1733, cuando el obispo Dávila y Cárdenas visitó la isla, el templo se hallaba aún en pie… Desaparecida la ermita, los devotos a la Virgen de la Candelaria no perdieron tiempo en erigirle nuevo templo…

TOPÓNIMOS COMENTADOS DE LANZAROTE

Ya en febrero de 1736 varios vecinos de las aldeas destruidas por los volcanes piden conjuntamente autorización a la dirección eclesiástica con tal fin, y apenas unos pocos años más tarde, en el mapa levantado en 1744 por el ingeniero militar A. Riviere y su equipo de subalternos, figura ya el pueblo de Tías con el símbolo indicativo de poseer iglesia.

TOPÓNIMOS COMENTADOS DE LANZAROTE

La segunda ermita construida bajo la advocación de la Virgen de La Candelaria en Tías se construye en el Lugar de Arriba con la colaboración vecinal y consta de una nave principal, sacristía, cuarto, capilla bautismal, un coro de entramado de madera sobre la puerta principal, una espadaña con tres campanas y el piso es de lozas basálticas y en su interior aloja un rico contenido: imágenes, esculturas, crucifijos, pila bautismal, armonium y otros elementos de mucho valor.

Juan Cruz Sepúlveda. El Postigo de Tías
A través de la cerradura.

2 respuestas a “La ermita de Nuestra Señora de La Candelaria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *