La Cueva de Ana Viciosa

Desde hace más de 30 años tengo una carpeta guardada “Cueva de Ana Viciosa” con información variada de la misma. Ordenando papeles en el confinamiento me la volví a encontrar.

Este domingo brumoso los Subiendo volcanes nos animamos a visitarla, así que dejamos los coches en “el mirador” de Montaña Bermeja de La Santa y recorrimos la vereda por la costa hasta la Laja del Sol, que es el lugar donde se encuentra, a media altura del acantilado.

Ya había estado en un atardecer de junio de 2016, pero no la encontré al pensar que estaba situada más cerca de Tenésar: Por la costa de Tinajo.

El Roncador. Ensenada abierta, de unos 300 m de amplitud, que se forma a la derecha o barlovento de La Laja del Sol, en cuyo centro hay una caleta de cantos rodados. El nombre se lo da un agujero en unas rocas que hace un ruido áspero bastante intenso cuando el oleaje es fuerte.

TOPÓNIMOS COMENTADOS DE LANZAROTE: https://lanzarote-y-sus-islotes.webnode.es/products/toponimos-comentados-de-lanzarote/

Caserío de La Laja del Sol. Al fondo, Punta Jamú.

Jamú, Punta. Está al NO de Tinajo, 400 m a poniente de la célebre cueva de Ana Viciosa. Desde el punto de vista geográfico se trata de una punta atípica, pues no es en rigor ‘una lengua de tierra que penetra en el mar’ según la definición de uno de estos accidentes geográficos, sino una especie de promontorio o parte de terreno elevado de cierta extensión, terminado en punta, eso sí, flanqueado por riscos de entre 40 y 50 m de altura, con la zona supralitoral, que está a más bajo nivel, que sigue a uno y otro lado, del que unicamente su ápice forma parte de la línea de costa adentrándose minimamente en el mar.Este nombre Jamú tiene todos los visos de tratarse de un guanchismo. Ya lo di a conocer con otros también novedosos por desconocidos de los expertos en esta lengua, a los que atribuía este carácter guanche, en una lista que se publicó en el semanario LANCELOT hace años.Este lugar de Punta Jamú ofrece a los amantes de la biología dos interesantes curiosidades, una botánica y otra zoológica. La primera consiste en una nutrida colonia del endemismo propio de las dos islas orientales del archipiélago llamado cientificamente Limonium papillatum y por las gentes de los alrededores ‘culantrillo salvaje’, una hierbecilla rastrera de ramitas zigzagueantes y florecillas rosáceas. Dichas matitas seguían viéndose en menor cantidad a lo largo de la parte superior de todo el risco que sigue hasta la Cueva de Ana Viciosa. Y la segunda, la nidificación en sus escarpes de un centenar de parejas de pardelas cenicientas. Y todavía puedo ofrecer otra curiosidad más que se da, si no exactamente en este lugar muy próxima a él, ésta de índole arqueológica: A escasa distancia hacia el S del mismo se veían cuando estuve allí en 1988 los restos de un par de cercos de grandes piedras en los que, según me aseguraron gente de Tinajo, se habían encontrado hacía años huesos humanos.

TOPÓNIMOS COMENTADOS DE LANZAROTE: https://lanzarote-y-sus-islotes.webnode.es/products/toponimos-comentados-de-lanzarote/

Laja del Sol.

La Laja del Sol. El nombre le viene, según me han contado, del roquedo algo aplanado –una laja– que tiene abajo, a la orilla del mar, en el que se acostumbraba tender el pescado después de jareado* –abierto a lo largo en dos mitades para que se seque al sol–. Consiste en un saliente costero amplio y aplacerado, bien pronunciado, que mira al NO, situado unos 200 m a barlovento de la renombrada cueva de Ana Viciosa. Por encima de él, en una pendiente pronunciada que allí se forma, se ha construido una ringlera de casitas adosadas unas a otras de arriba abajo, que usan sus propietarios para pasar ratos de asueto en días festivos. Fue este lugar escenario de un crimen pasional, en que un hombre mató a una mujer, que conmocionó a la isla por los años cuarenta del siglo pasado, tan ajena entonces a estos sucesos sangrientos.

TOPÓNIMOS COMENTADOS DE LANZAROTE: https://lanzarote-y-sus-islotes.webnode.es/products/toponimos-comentados-de-lanzarote/

Cueva de Ana Viciosa.

La Cueva de Ana Viciosa. Fue la mujer que dio nombre a esta caverna un personaje que gozó de gran predicamento social en Lanzarote en las décadas finales del siglo XVI y las primeras del XVII, especialmente en esta comarca de Tinajo, cuyo señorío privativo se dice que llegó a ostentar. Ha creído siempre el vulgo en su difusa interpretación de estos lejanos hechos históricos que lo de Viciosa era un apelativo que hacía referencia a la vida disoluta y excéntrica de esta mujer –que casualmente lo fue, por lo visto– ignorantes de que el mismo no era otra cosa que su apellido Vicioso con el género cambiado. Estaba emparentada con los señores feudales de Lanzarote y había casado con Juan de León Munguía, mayordomo del señor de la isla, el célebre Agustín de Herrera y Rojas…

…Esta famosa cueva, situada en la costa NO de Tinajo a un par de cientos de metros a sotavento de La Laja del Sol, colgada a más de 10 m de altura a partir de la rampa de bloques de basalto desprendidos del risco y cantos rodados acumulados por las olas a sus pies bajo el saliente extraplomado del risco que cae sobre la orilla del mar desde otro tanto de altura por encima, se dice que fue convertida por esta ‘desbragada’ señora en baluarte inexpugnable en que refugiarse durante los ataques piráticos de que era objeto la isla en aquellos azarosos siglos. Desde abajo se ofrece su entrada a la vista de forma confusa, apenas detectable mediante las manchas claras que produce la argamasa sobre la piedra basáltica oscura con que se construyó una pared que la protege exteriormente, que a más de la puerta de entrada, no muy visible desde abajo, tiene también un par de ventanucos pequeños a modo de troneras…

…En un principio la subida a la cueva se realizaba –según recuerdan haber oído decir a gente de avanzada edad los que ahora son ancianos– valiéndose de unos salientes rocosos que hacían de escalones, pero éstos han ido desapareciendo arrancados por la violencia de las olas en los grandes temporales de mar y por subsiguientes desprendimientos, hasta dejar su acceso totalmente impracticable a pie. Esta caverna debió servir siempre, salvo en los momentos en que estuvo ocupada por personas, de criadero de palomas silvestres, lo que explica la gran capa de excrementos de estas aves que cubre su suelo. A de la Hoz (1962:158) dice que “hará ahora medio siglo, un grupo de campesinos ignorantes lograron escalar la Cueva para levantar las lastras de estiercol [de las palomas] y a la vez descubrir varios objetos de gran valor, pero que sin piedad hicieron desaparecer por obra y gracia de la incultura”, añadiendo en nota a pie de página: Cucharillas de plata y oro, con escudos grabados, varios recipientes, y otros objetos de interés”.

TOPÓNIMOS COMENTADOS DE LANZAROTE: https://lanzarote-y-sus-islotes.webnode.es/products/toponimos-comentados-de-lanzarote/

“..A mi entender, no se ocultaron ni fueron cautivas en tales cercanías, como se ha dicho, sino más allá, a poniente de la isla y en la Cueva de Ana Viciosa que no es otra que la primitiva “queba de Tesa”. Está situada esta gruta al noroeste de la montaña de Tenesar, o Teneza, o TESA, que así es, abreviado, como figura el típico en la pobre, pero diáfana cartografía del siglo XVI. Por otra parte, no encontramos en toda la piel lanzaroteña otra denominación parecida, a no ser TENESIA, muy vaporosa ella y alejada de la ruta que ahora nos ocupa…

…Además, que esa cueva fue en tiempos habitual refugio de isleños, ya en épocas de invasiones piráticas o ya en días casi recientes, lo prueban algunos vestigios fortificados, como son los muertes interiores y una especie de parapeto volado sobre el mar. También lo demuestra la escala -arriscado caminito de cabras- que baja desde la gruta hasta la costa, permitiendo la emergencia en caso urgente a los sitiados. Acceso ya inaccesible en 1885, cuando el Dr. René Verneau, creyendo ver en la cueva un habitáculo aborigen, hubo de emplear “escalas empalmadas” para poderla visitar…

…La entrada superior, la que se abría en suelo mesetario, que debio ser muy espaciosa, quedando totalmente sellada durante las erupciones del siglo XVIII. En esta irrupción lávica se distingue a simple vista la primitiva conformación de la caverna, así como su actual y más reducida estructura…

…En esta cueva se hizo fuerte, a comienzos del siglo XVII, doña Ana Viciosa, señora bien bragada y blanco perpetuo de muchas leyendas. Había casado ella con un viudo gobernador de Lanzarote, Juan de León Muxica, y era nieta de mora cautiva e hija de cristiano viejo. Se sabe que tenía en ascuas el corazón y más bríos que todos los santos varones de su escolta. Una figura, la tal Ana, digna de ser estudiada….

…Por último, llega a mi poder un documento del siglo XVI en el que fray Juan de San Francisco -vicario del Convento de la Santa Madre De Dios de Miraflores, residente en Teguise antes y después del ataque de Amurat Arraez- dice que ” en la queda de Teca, en el lugar que llaman Tajaste y allá de la montaña fueron captibadas la Marquesa, la su hija y otros christianos”. Claro que alguien podría objetar: ¿Y qué sabía el fraile de ese lugar? Porque esto es, ciertamente, lo importante. Pero yo evoco las propias palabras del Marqués, quien decepcionado por la falsa información de algunos sus vasallos se lamentaba: “La tan secreta cueva era más conocida que el Camino Real”.

Agustín de la Hoz. El Eco de Canarias, 1966.

El Caletón. Está en la costa de Tinajo, hacia el NO del pueblo, a unos 150 m a poniente de la famosa cueva de Ana Viciosa. Tiene unos 40 m de amplitud en la boca y unos 50 de entrante hasta el rincón interno, que es un covachón en que entran las olas. A su izquierda hay otro caletoncito* en que golpea el mar en su interior lanzando una nube o rociada de agua pulverizada, y a su derecha se encuentra La Baja del Caletón*, un saliente aplanado de bordes averilados, de unos 100 m de extensión, que queda sumergido casi en su totalidad en mareas altas.

TOPÓNIMOS COMENTADOS DE LANZAROTE: https://lanzarote-y-sus-islotes.webnode.es/products/toponimos-comentados-de-lanzarote/

Regresamos por la misma vereda.

René Verneau cuenta en su obra Cinco años de estancia en las Islas Canarias, la manera para alcanzar la entrada de la cueva valiéndose de cuatro escaleras empalmadas que hizo traer de Tinajo cuando estuvo en Lanzarote en 1885. Como tengo el libro, adjunto las páginas en las que lo relata, por si alguien tiene interés:

René Verneau. Cinco años de estancia en las Islas Canarias.
René Verneau. Cinco años de estancia en las Islas Canarias.
René Verneau. Cinco años de estancia en las Islas Canarias.

Estos son dos planos realizados por el Grupo de Espeleología Tremesana de Yaiza cuando estuvieron en la cueva en el año 1984.

Plano realizado por el Grupo de Espeleología Tremesana.
Plano realizado por el Grupo de Espeleología Tremesana.

…Lo primero que hay que advertir es que posiblemente el apellido de Ana Viciosa no tu­viera relación con una interpretación particular del significado del mismo, vinculada a una característica forma de vida, cargada de prejuicios morales. En el siglo XVI y XVII abunda en la isla de Lanzarote y Fuerteventura dicho apellido y su origen no parece estar vinculado a nuestro personaje y a sus supuestas formas de conducta. Sabemos que dicho apellido ha sido y es habitual en diversas zonas de Extremadura, Castilla y Asturias, entre otras. Pero también es abundante en Portugal, existiendo dos localida­des que pueden tener relación toponímica con el origen del apellido Viciosa (Villaviciosa en el Algarve portugués, o Vicioso, cerca de Faro, en el Alentejo, también en Portugal). Algunos autores sostienen que el apellido que nos ocupa es de origen portugués, algo que no sería descabellado sobre todo por la estrecha relación que tuvo Lanzarote con Portugal en los siglos XV y XVI. En cualquier caso, no sabemos con exactitud cómo llegó dicho apellido a nuestra primera Ana Viciosa.

Historia de Tinajo. Ana Viciosa en Lanzarote: “entre el misterio y el poder“.

…El joven marido de Ana Viciosa no solo va a heredar buena parte de las propiedades y bienes de su padre sino que es agraciado con una importante merced de tierras por el marqués Agustín de Herrera y Rojas. Dicha merced es otorgada el 13 de septiembre de 1577, sobre un acuerdo del año 1568, y a través de ella adquiere una gran cantidad de propiedades en el centro de la isla, en lo que hoy es el municipio de Tinajo y la zona cu­bierta por las erupciones volcánicas del siglo XVIII. La merced que el marqués Agustín de Herreras y Rojas entrega a Juan de León Monguía dice entre otras cosas: Yo D. Agus­tín de Herrera Conde de Lanzarote y Señor de Fuerteventura, por la presente acatando los buenos servicios que de vos Juan de León mi criado he recibido y en gratificación de ellos, por la presente vos hago gracia y merced de un término… que es a do disen Tinguatón..

Historia de Tinajo. “La figura de Ana Viciosa“.
Como curiosidad: Ancestro directo de una de mis tatarabuelas por parte materna. Descendiente de 13er grado.

2 respuestas a “La Cueva de Ana Viciosa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *