El Jameo Pende y alrededores

Pende, El Jameo. Se halla a unos 2 km al SE de Ye y a poco menos de 1.5 del volcán La Corona. Es muy llamativo, aunque pequeño, de no más de 12 m de diámetro, de forma rotunda, paredes verticales y una profundidad de aproximadamente 5 m en el centro, pues por cada lado en que sigue el tubo volcánico el montón de piedras central desciende en rampa con gran diferencia de altura, continuando por ambos lados el tubo volcánico con bocas bastante amplias. Hacia arriba sigue a unos 80 m de distancia El Jameo de Francisco León y 1 km más abajo el de La Gente, con el que, según personas que conocen bien esta región de la isla, tiene comunicación transitable.A pesar de la verticalidad de sus paredes tiene por el lado O unos pequeños salientes en su tramo más alto que hacen de peldaños, habiéndose construido el resto de la escalera con piedras.El componente del nombre, ‘pende’, es viejo y popular. Lo que pueda significar no lo sé. ¿Un apócope de pendiente?

TOPÓNIMOS COMENTADOS DE LANZAROTE

A principios de los años 80, cuando formaba parte de Cruz Roja Juventud, estuve recorriendo varias partes del tubo volcánico. Recuerdo que entramos por el Jameo de la Gente llevando cuerdas para pasar un tramo complicado y salimos por aquí.

Parte superior del tubo. Hay bastante humedad.
12800 ISO sin trípode.

No llevé trípode porque no sabía si podíamos entrar; pongo esta foto que hice a 12.800 ISO a pesar de la poca calidad para que se observe la dimensión del tubo volcánico que lleva hasta el Jameo de la Gente, en dirección al mar. A unos 30 metros de la entrada hay un sima con cierta profundidad, así que más precaución.

Regresamos al Jameo para seguir por la otra entrada que va hacia el Volcán.
Foto con el Huawei P30 Pro

Foto con el teléfono P30 Pro. El tubo que viene del Volcán.

Nos vamos por donde entramos..

A la salida decidimos acercarnos hasta la ruina del fondo.

Y nos vamos, como siempre, sin dejar huella de nuestro paso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *